SOFTWARE LIBRE Vs Software Propietario

25 oct

¡Holaaaa!

En entradas anteriores habéis podido ver las ventajas y desventajas el Software Libre.  Pero es importante que sepáis también la otra cara de la moneda, para eso en esta entrada os vamos a hablar del Software Propietario que es un software no libre, también llamado Software Privado.

El Software Propietario está formado por aquellos programas informáticos en los que los usuarios están limitados a la hora de usarlo, modificarlo o redistribuirlo. En este tipo de software no libre, una persona física o jurídica tiene los derechos de autor  sobre un programa y se niegan a cosas como a que los usuarios adapten el programa a sus propias necesidades, a que se distribuyan copias o a que los usuarios puedan mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras. Vamos a profundizar un poco más en el tema…

El Software Propietario tiene una serie de ventajas:

-Control de calidad: Las compañías productoras de Software Propietario por lo general tienen departamentos de control de calidad sobre el software que producen. Y ahora es cuando yo digo… “tanta preocupación por la calidad para luego ni siquiera preocuparse de las necesidades de las personas…”

-Recursos a la investigación: Las empresas que desarrollan este tipo de Software, por lo general son grandes y así pueden dedicar muchos recursos, sobre todo económicos, en el desarrollo e investigación.

-Interfaces gráficas mejor diseñadas.

-Personal altamente capacitado: Para fabricar el software se contratan a programadores con mucha experiencia.

-Mayor compatibilidad en el campo de lo multimedia y los juegos.

-Uso común por los usuarios: El Software Propietario lo usan muchas personas, es fácil encontrar a alguien que lo sepa usar.

-Mayor compatibilidad de Software.

-El Software Propietario ofrece una mayor seguridad, por lo tanto, la posibilidad de que puedan insertarte un virus es infinitamente menor que en el caso del Software Libre. Aunque es obvio que es una ventaja clara, también tengo que decir que si no tienes un antivirus instalado te va dar lo mismo que sea Software Propietario que Software Libre porque al final siempre se acabarán metiendo en tu ordenador.

-Software para aplicaciones muy específicas: Existe Software Propietario diseñado de forma exclusiva para aplicaciones muy específicas que no existe en ningún otro lado más que en la compañía que lo produce.

-El Software Propietario tiene mayor facilidad de adquisición, ya que puede venir pre-instalado con la compra del ordenador o también lo podemos encontrar fácilmente en las tiendas. Es decir, mi conclusión de este punto es que te lo intentan vender por todos los sitios con tal de ganar cuanto más dinero, mejor.

-Difusión de publicaciones acerca del uso y aplicación del Software: Existe una gran cantidad de publicaciones que facilitan el uso de programas de Software Propietario. Aquí también hay que añadir que el número de publicaciones orientadas al Software Libre no se quedan atrás sino que van aumentando cada día más.

También podemos hablar de las desventajas del Software Propietario que, al contrario de lo que mucha gente piensa, las tiene:

-Cursos de aprendizaje costosos: Es difícil aprender a utilizar eficientemente el Software Propietario sin haber asistido a algún curso de aprendizaje que además son muy costosos. Esta desventaja yo misma la he podido comprobar al intentar utilizar el Photoshop que me fue imposible saberlo manejar hasta que alguien me lo explicó previamente, y aún así, se utilizar lo básico. Para saber más me tendría que apuntar a cursos donde me lo explicaran todo más detenidamente, pero me informado y son carísimos. Prefiero mil veces utilizar un software libre de retoque de fotos como Gimp que aunque no tenga tantas herramientas como Photoshop, cuenta con las básicas y necesarias.

-El coste de las aplicaciones es mayor: Poniendo el ejemplo de antes, Photoshop es programa muy caro y en cambio, otros programas de retoque fotográfico de Software Libre como Gimp son gratis. Por tanto, yo que no soy especialista en retoque fotográfico y sólo retoco algunas fotos caseras… ¿de qué me sirve gastarme tanto dinero en Photoshop pudiendo tener el Software Libre Gimp completamente gratis?

-Secreto del código fuente: El funcionamiento del Software Propietario es un secreto que guarda celosamente la compañía que lo produce.

-Soporte técnico ineficiente: En la mayoría de los casos hay un soporte técnico insuficiente, tardan demasiado tiempo en dar respuestas satisfactorias a los usuarios.

- La costosa adaptación de un módulo del software a necesidades particulares: por ejemplo, en el caso de que haya un problema específico y sea vitalmente necesaria una modificación, hay que pagar una gran cantidad de dinero a la compañía fabricante para que sea esta quien lleve a cabo la modificación, eso sí, siempre a su ritmo, sin prisas.

-Imposibilidad de copia y de modificación: Es ilegal hacer copias del software propietario sino se contratan las licencias necesarias.

-Dependencia 100% hacia la empresa propietaria por parte del usuario.

-Abandono de clientes si la compañía fabricante del Software Propietario se va a la banca rota: el soporte técnico desaparece así como la posibilidad de tener versiones mejoradas de dicho software en un futuro.

Lo que está claro aquí es que el Software Propietario lo desarrollan expertos en la materia a cambio de unos buenos beneficios económicos, por lo que para mí es más atractivo el Software Libre, ya que aunque digan que no, también está desarrollado por expertos porque para elaborar programas tienes que tener un conocimiento profundo sobre informática y además dicho programa puede ser modificado por diferentes personas, lo que hace que pueda ir innovándose continuamente, no como el Software Propietario que está totalmente controlado. Sobran las palabras al saber también que muchas empresas de Software Propietario empiezan a invertir en Software Libre, en vistas de que este modelo es mucho más eficiente que el modelo tradicional.

Un saludo!

Noelia Campos Molina

About these ads

Una respuesta to “SOFTWARE LIBRE Vs Software Propietario”

  1. Ney_Meléndez noviembre 14, 2010 at 12:54 am #

    De acuerdo contigo, el software propietario tiene como finalidad obtener DINERO, PLATA, $$$$, solo es eso, y no olvidemos que uno de los objetivos del software libre es el de adquirir conocimiento, que para mi es una de las razones por las cuales debemos apoyar el movimiento del software libre,… buena información.

    SALUDOS!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: