“LliureX”

12 Oct

LliureX está realizada por la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana y tiene como objetivo principal la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en software libre en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana.  También se puede utilizar Lliurex como una forma de trabajo independiente, fuera del aula.

Aquí os dejo un video de presentación de Lliurex que se hizo en sus comienzos, os recomiendo verlo porque es muy ameno y te explica en apenas 4 minutos varias cosas de Lliurex así como también hace una pequeña introducción al Software Libre:


LliureX se ha ido haciendo hueco poco a poco en los centros educativos empezando en 2006 cuando 4 centros educativos de la Comunidad Valenciana recibieron 60000 euros para poder llevar a cabo la innovación en sus aulas.

En mi opinión, LliureX es una herramienta fundamental para los centros de Primaria y Secundaria, ya que hoy en día prácticamente el 100 % de los centros cuentan con aulas de informática.

Además se puede ver la importancia de LliureX, ya que desde hace algún tiempo se introdujeron módulos de LliureX en la diplomatura de Magisterio, tanto en las Universidades de Castellón, de Valencia y Alicante para que los estudiantes salgan con una formación en software libre, TIC, LliureX y así cuando ejerzan la profesión puedan impartir LliureX con total garantía. Si LliureX no hubiera sido significativo, no se hubieran molestado en introducir esa asignatura. Además desde 2006 hay una página que cuenta con materiales de autoformación para la formación de maestros, incluyendo  un apartado para aprender a utilizar LliureX para la tarea docente.

Lliurex se distribuye tanto en valenciano como en castellano y en dos modalidades: para instalar o como CD autónomo.

Aunque ha habido varias versiones anteriores, la versión más reciente es la 9.09 que está basada en Ubuntu 8.10 Intrepid y cuenta con novedades como: Kernel de Linux 2.6.27, nueva versión del traductor Salt 4.0, Escritorio Gnome 2.24, OpenOffice 3.0.1, Firefox 3, corrección de errores. Y además cuenta con una herramienta para profesores (Control de aula LliureX) para que así puedan controlar la actividad de los alumnos en el aula de informática y una aplicación laboratorio de idiomas (LliureX-Lab) que permite el aprendizaje de idiomas de los alumnos y además tanto profesores como alumnos pueden disponer de recursos de imagen y sonido.

A mí el Salt 4.0 me ha servido como una gran utilidad, ya que ha sido imprescindible en estos dos años que estoy en la Universidad de Valencia porque al ser de otra comunidad me ha facilitado la relación con “el valenciano” a la hora de hacer traducciones del valenciano al castellano y viceversa. Veo que es una aplicación muy significativa.

Así como Firefox que me parece muy bien que lo hayan incorporado a LliureX porque personalmente lo uso y funciona rápido, no da apenas problemas aunque igual luego cuando lo usen más personas se acaba saturando como le pasa por ejemplo a Internet Explorer que hay momentos en los que funciona deficientemente.

Lliurex ha sido fue una herramienta fundamental para llevar a cabo importantes iniciativas: En 2005/2006 los alumnos de primaria, secundaria y FP empezaron a tener cuentas de correo electrónico servida por la Generalitat Valenciana que les permitiría comunicarse de una forma fluida con su profesor.

En 2006 nació la escuela virtual EscolaLliureX y gracias a ella todos los centros de la Comunidad Valenciana pudieron estar interconectados y formar parte de una sola escuela virtual. Esta escuela virtual tiene un diseño ágil y cuenta con un acceso sencillo y rápido.

Además, desde aquí se pueden descargar diversas versiones de LliureX 9.09 como LliureX 9.09 Música, LliureX 9.09 Biblioteca, etc. Y también los manuales.

Veremos a ver como progresa esta herramienta que por ahora, va avanzando sin límites. ¿Vosotros que pensáis? ¿Veis a LliureX como una herramienta útil y con mucho futuro por delante?

Gracias por leernos🙂 hasta otra!

Noelia Campos Molina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: