*IV CONGRESO DE SOFTWARE LIBRE*

12 Oct

Imagino que ya conocereis al ratón de la imagen si habeis leido la entrada anterior sobre LliureX😛

Para  esta entrada, he decidido buscar para ver si había algún congreso sobre software libre en Valencia, para no tenernos que ir muy lejos,  y he encontrado uno muy interesante que es el “IV Congreso de software libre” con el lema “software libre para una educación inteligente”, hablará sobre la utilización del software  libre en las aulas, del LliureX y  se celebra en Valencia los días 11 y 12 de Noviembre.

El IV Congreso de software libre contará con la participación de importantes personas en el mundo del Software libre como Mark Shuttleworth, sudafricano fundador del proyecto Ubuntu. También estará Sasi Kumar con su innovador proyecto IT@school en Kerala, la India.

René Mérou, que estudia desde hace una década aspectos relacionados con el software libre, expondrá un tema con el título “El desarrollo y las ventajas de los hypermapas conceptuales con herramientas libres”.  También estarán en el Congreso de software libre Juan Carlos Gentile, EyeOS  que presentará su entorno de escritorio web de código libre y Pablo Machón, presidente de la Fundación Conocimiento Libre. Por ahora, sólo se sabe la presencia de estas personas pero seguro que se añadirán más a medida de que se vaya acercando la fecha del Congreso.

En el congreso se presentará el Centro Educativo Inteligente basado en LliureX que sirve para resolver las necesidades de conexión y funcionamiento de todos los ordenadores de un centro docente. Una de las novedades es que aparece el concepto de ordenador principal del centro que va permitir centralizar y distribuir todos los servicios y funcionalidades. Se presentarán las diferentes adaptaciones (Modelo de aula, Escritorio, Infantil, Aula de Música, Versión ligera o Lite y Biblioteca).

También en el congreso surgirán foros para debatir experiencias con la implantación del software libre, llevadas a cabo sobre todo en los centros educativos de Primaria y Secundaria. Para ello se contará con personas de gran relevancia en el desarrollo del software libre educativo y empresarial, entre ellas las citadas anteriormente.

Se analizará también la disponibilidad de aplicaciones educativas de software libre y se hablará sobre el presente y el futuro del software libre en la educación. Por último también se presentarán diferentes iniciativas internacionales sobre la utilización del software libre en la educación.

Los objetivos de este congreso serán hacer ver a sus asistentes la importancia del software libre y así incentivar su uso.

Podréis encontrar la programación completa con los temas exactos de los que se hablarán a cada hora durante estos dos días: aquí la programación para el 11 de noviembre y aquí la programación para el 12 de noviembre.

El lugar exacto donde será la celebración es en la Ciudad Politécnica de la Innovación, cuya dirección es:

Camino de Vera s/n, Edificio 8G 46022 Valencia, Teléfono: 965269962

Para llegar hasta allí podéis coger el metro: línea 3 y línea 5; el tranvía: línea 4 y línea 6; o el autobús: líneas 1, 9, 18, 29, 30, 40, 41 y 71.

Se han celebrado otros congresos anteriormente: el primero se celebró en Valencia en 2004, el segundo en Castellón en 2005  y el tercero en Alicante en 2008. A continuación podéis ver un video de Jon Mad Dog en el III Congreso de Software Libre (2008-Alicante) en el que, entre otras cosas, lo que hace es repasar un poco qué es el software libre, cómo él lo empezó a utilizar…

Podéis pasaros por la web para ver más información acerca de este congreso. Para poder asistir hay que inscribirse, por ahora se ha completado el aforo del congreso pero se habilitará de nuevo la inscripción a partir del 15 de octubre, cuando se confirmen el número de asistentes, para completar las vacantes que se puedan producir. Es una lástima que no lo haya podido avisar antes y así poder inscribirnos tranquilamente pero no os preocupéis que avisaré en cuanto se vuelvan a abrir las inscripciones. A ver si hay suerte y nos podemos inscribir porque a mí la verdad que me encantaría ir a informarme de tantas cosas interesantes.

Espero que os haya sido útil toda esta información, ¿pensáis ir? hasta pronto !!!

Noelia Campos Molina

2 comentarios to “*IV CONGRESO DE SOFTWARE LIBRE*”

  1. Iván González Extremera octubre 14, 2010 a 6:46 pm #

    Una buena oportunidad para informarte y ponerse al día.
    Buen aporte.

  2. ongdinternet octubre 14, 2010 a 7:08 pm #

    Hola! en principio deciros que tenéis un tema muy curioso, aunque no estoy muy puesta sobre el tema me parece muy interesante el tema del futuro del software libre en la educación, me gustaría asistir al congreso pero ya que esta el aforo completado podríais avisar cuando se vuelva a habilitar la inscripción sobre las plazas, a ver si hubiese suerte y pudiésemos asistir. Un saludo. Lucía Jareño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: