Comparando ingredientes…

25 Oct

¡Hola de nuevo!

En esta entrada voy a tratar la comparación entre Software Libre y Software Propietario. Para ello os voy a poner un video que os recomiendo que veáis porque es muy interesante, además intentamos poner videos claros (como es obvio, para que lo entendáis perfectamente) y amenos (para conseguir que veáis el video hasta el final sin que el aburrimiento os lleve a darle al stop antes de tiempo)🙂

Lo que se hace en este video es diferenciar al Software Libre con el Software Propietario comparándolo con cosas tan simples como un pastel industrial y una receta de “la abuela”.

SOFTWARE PROPIETARIO = PASTEL INDUSTRIAL-> Hacen una comparación del Software Propietario con un pastel industrial que a primera vista nos parece super apetitoso porque aunque no sepamos lo que va dentro, va bien presentado y huele muy bien. Pero… ¿qué pasa con los ingredientes del pastel? ¿Por qué no aparecen en la caja? El hecho de no poder saber su composición no nos inspira confianza, sino todo lo contrario. Además, así tampoco podemos saber si se va adaptar a nuestras necesidades, si nos va gustar o si es lo que realmente nosotros queremos comer.

Os podéis imaginar el por qué no ponen los ingredientes… resulta que si el fabricante pone los ingredientes, otras empresas le pueden copiar la receta y entonces perderían dinero (que es lo único que les preocupa).

Vamos a llevar todo esto al campo del Software Propietario:

·En el Software Propietario a menudo se imponen restricciones a los usos que se le pueden dar a los programas y en mi opinión, lo único que consiguen con esto es limitar la libertad de expresión de sus usuarios. Unos prohíben criticar al programa, otros prohíben su uso en determinadas áreas de la actividad humana, otros restringen su uso por parte de ciertos grupos de personas… ¿pero qué beneficios trae todo esto a la humanidad? ¡¡Ninguno!!

·El Software Propietario no te permite estudiar el programa y adaptarlo a tus necesidades. A continuación pongo un ejemplo para que entendáis más fácilmente esto: Ana ha creado un video que narra una historia y quiere hacer una copia, sin embargo el programa que tiene en su ordenador no le deja, ¿por qué sucede esto? Porque Ana está utilizando un programa confeccionado con unas características que impiden la copia de películas de alta calidad, para así impedir la copia ilegal. La copia que Ana quiere hacer no es ilegal, pero aún así el programa se la impide hacer de todas formas.

·Con el Software Propietario es imposible la distribución de copias del programa: El valor de los bienes físicos como por ejemplo una pera, va disminuyendo cuantas más son las personas con las que la comparto. Con los programas, pasa exactamente lo contrario, es decir, el valor de un programa no va disminuir aunque lo utilicen millones de personas, si no que va a aumentar (mientras más personas usan un programa, más personas hay con las que puedo compartir mis datos y experiencias).

Por lo tanto, la prohibición de dar copias a otras personas en los programas de Software Propietario elimina cualquier posibilidad de que el programa alcance su máximo potencial de riqueza social. Esto tiene el único objetivo de que las empresas, dueñas de esos programas de Software Propietario, consigan inmensas fortunas.

·No  se pueden hacer mejoras en los programas de Software Propietario: Si por ejemplo vemos algún fallo de quien hizo originalmente el programa, no vamos a poder hacer nada, el fallo seguirá estando ahí siempre, a no ser que la misma empresa, dueña del programa, opte por eliminarlo o corregirlo.

SOFTWARE LIBRE = “TARTA DE LA ABUELA”-> En cambio, al Software Libre en el video se compara con la tarta que hace la abuela, que para nada mira el dinero sino que le gusta cocinar con mucho cariño para toda la familia. Y por supuesto, a las abuelas les encanta compartir su receta con familiares y amigos pero estos no la van a hacer igual sino que cada uno tendrá su propia personalidad a la hora de hacer la tarta. Si contiene ingredientes que no nos gustan, los eliminamos y reemplazamos por otros, produciendo una variante de la receta que a la vez, también podemos compartir.

Lo que te quiere decir el video con todo esto es que “Software Libre” significa cooperar, compartir (podemos encontrar errores, mejorarlos y compartirlos).

Los programas de Software Libre los podemos usar para cualquier propósito, podemos estudiar el programa y adaptarlo a nuestras necesidades. Así como también podemos mejorarlo y distribuir copias para compartir las mejoras con otros. Todo esto hará que el programa pueda crecer y mejorar muy rápidamente gracias a las aportaciones de todos.

Vamos a analizar todo esto punto por punto:

·Podemos usar los programas de Software Libre para cualquier propósito: En el Software Propietario como hemos visto esto es imposible pero el Software Libre sí que nos permite utilizar los programas para lo que nosotros creamos que es necesario y no para lo que nos obligue el mercado.

· Podemos estudiar el programa y adaptarlo a nuestras necesidades. Seguimos con el ejemplo que he puesto anteriormente: si el programa de Ana fuera libre, ella podría modificarlo y hacer copias sin ningún problema.

·Podemos distribuir copias del programa: El Software Libre incita la distribución de copias para ayudar a las personas con sus necesidades y para que el programa pueda crecer y crecer. Es totalmente diferente a lo que decíamos antes que pasaba con el Software Propietario en este aspecto.

·Se pueden hacer mejoras y compartirlas con los demás: El software Propietario no nos permite mejorar el programa, el Software Libre sí. Los usuarios mejoran los programas en diversos aspectos como traduciéndolo a otras lenguas, adaptándolo a necesidades locales, eliminando errores cometidos por quien lo programó originalmente…  Esto es igual a cuando se comparten mejoras de recetas que podamos hacer nosotros con los demás, el software libre hace que compartamos también con ellos las mejoras a los programas.

Ahora os toca a decidir a vosotros… ¿preferís comida industrial que no tenéis ni idea de lo que está hecha o en cambio, optáis por las comidas con  “recetas de la abuela”? Yo lo tengo claro, donde esté la comida de la abuela que se quite todo lo demás, además, la abuela cocina con cariño y las comidas industriales equivalen a dinero, dinero y más dinero.

Lo que quiero decir con todo esto es que donde esté el Software Libre que se conoce perfectamente la composición de su fabricación, que se quite el Software Propietario que no podemos saber ni siquiera si se va adaptar a nuestras necesidades. Al Software Propietario lo único que le preocupa son los beneficios económicos.

Con esto y un bizcocho (nunca mejor dicho) hasta mañana a las 8!! 😉

Noelia Campos Molina

Una respuesta to “Comparando ingredientes…”

  1. xiquetameua octubre 26, 2010 a 11:49 pm #

    Yo me quedo con las comidas de la abuela, obviamente. Son las mejores! Buena metáfora!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: