Plataforma libre para archivos audiovisuales

16 Nov

CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) ha creado Activae, una plataforma para la gestión y consumo de archivos multimedia, que permite catalogar, buscar y recuperar grandes cantidades de información almacenada en el sistema, sean en formato imagen, vídeo, audio…

El proyecto Activae, que en sus inicios estaba destinado al uso interno, ha sido liberado y puesto a disposición de todos los desarrolladores y usuarios bajo licencia pública. La liberación incluye además del código fuente, toda la información y documentación asociada al proyecto, con el fin de que todo el mundo pueda contribuir al crecimiento del producto, ya que al ser software libre, cualquier desarrollador, usuario o empresa que quiera dar soporte y vender servicios asociados a Activae puede aportar al proyecto, opinando, consultando o proponiendo nuevas funcionalidades. Se presentará en FICOD, el Foro Internacional de Contenidos Digitales, que se celebra este mes de noviembre en Madrid.


La plataforma Activae permite catalogar, buscar y recuperar grandes cantidades de información almacenada en el sistema, sean estos en formato imagen, vídeo, audio… y distribuirla a todos los niveles. Es una plataforma integral, sólida y altamente escalable, es decir, permite cambiar el formato de los activos automáticamente desde la propia plataforma.  Se trata entonces de una herramienta muy útil para el sector audiovisual español.

Manuel Domínguez, responsable del proyecto en CENATIC ha comentado que “debido a su diseño modular, se concibe como una aplicación que puede integrarse en plataformas ya existentes, o servir como punto de partida para aplicaciones de nuevo desarrollo, generando una oportunidad de negocio para las pymes del sector tecnológico español”.

Me parece muy interesante que se haya liberalizado esta plataforma, ya que gracias a ser producto desarrollado con una licencia libre, es posible hacer todas las modificaciones  que se deseen sobre Activae, y así poder adaptarlo a la necesidad del sujeto que lo vaya a usar. ¿No creéis?

Hasta la próxima.

 

Belén Miralles Monzó

Una respuesta to “Plataforma libre para archivos audiovisuales”

  1. xiquetameua noviembre 17, 2010 a 9:14 pm #

    A mi también me lo parece Belén. La verdad es que, en muchas ocasiones, lo que el usuario busca es encontrar productos que se adapten a sus necesidades, y sin duda, este lo consigue.
    Muy buena entrada.

    Mónica Herráiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: