13 países se reúnen en Badajoz en un encuentro sobre el software libre

2 Dic

Varios representantes de 13 países de Europa acudieron ayer, miércoles 1 de diciembre, a Badajoz, con motivo de una conferencia internacional sobre software libre organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundecyt), en el Parque Científico Tecnológico de Badajoz. Se trata de un punto de encuentro para las administraciones que buscan implementar un modelo de desarrollo en base a este sistema.

La vicepresidenta, María Dolores Pallero, fue la encargada de inaugurar la conferencia internaciónal, y ya hace una década que Extremadura apostó por el software libre a través de Linex como vehículo de difusión y acceso a las nuevas tecnologías de la información para todos los ciudadanos en condiciones de igualdad y bajo coste.

También han acudido el presidente ejecutivo de Fundecyt, Luis Millán Vázquez de Miguel, el representante de la Dirección General de Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de la Presidencia, Miguel Ángel Amutio, y el de la Federación de Municipios y provincias de Grecia, Nikos Koussos.

En sus declaraciones, Pallero explicó que en un principio el uso del software libre en las administraciones generaba mucha desconfianza. “no creyeron en este proyecto”, “era una empresa imposible y que estaba abocada al fracaso”: recordó la vicepresidenta.

Pero el paso del tiempo les ha dado la razón, y en estos momentos, Extremadura es un referente en la implantación del software libre. Gracias al “Linex”, en el año 2009 el uso de este tipo de programas libres supuso para la Comunidad extremeña un ahorro de 37 millones de euros.

Vázquez de Miguel, posteriormente ha indicado el software libre “está marcando pautas” y que las actuaciones extremeñas al respecto en materia de educación, sanidad, administración o empresa “sirven ahora un poco de referente para construir entre todos ese desarrollo”.

El proyecto OSEPA (Utilización del software de código abierto por las administraciones públicas) también cobrará importancia en la jornada. Al respecto, Vázquez de Miguel ha manifestado que OSEPA refleja el “interés” de la Unión Europea por el uso del software libre en las administraciones.

¡Adiós!

Belén Miralles Monzó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: