_MITOS SOBRE SOFTWARE LIBRE_

2 Dic

En Internet se pueden leer muchas cosas falsas sobre Software Libre, esto es normal sabiendo que la gente cuando intenta vender un producto lo hace la mayoría de las veces descalificando al rival.

Antes de nada, aunque supongo que todos lo sabéis, deciros que un mito es algo que se dice siendo falso o no habiendo comprobado su veracidad.

A continuación voy a exponer una serie de mitos, confirmándolos o como en la mayoría de los casos, desmintiéndolos.

El Software Libre es gratis-> Falso: el hecho de que el código de las aplicaciones sea libre no podemos generalizar y decir que todo el Software Libre es gratuito, aunque la mayoría sí que lo es.

El Software Libre no tiene garantía-> Verdadero: Aunque algunos programas de pago y libres si la tengan, como norma general, es cierto.  Aquí considero importante que leáis esta cita textual de la EULA de Microsoft Windows:

“Exclusión de daños incidentales, consecuentes y de otro tipo. Hasta donde permita la ley aplicable, en ningún caso Microsoft ni ninguno de sus proveedores será responsable de ningún daño directo, indirecto o de cualquier tipo (incluyendo pero no limitando perjuicios económicos, fugas de información confidencial, interrupción del servicio de negocio, daños físicos a las personas, pérdida de privacidad, o fallo en el cumplimiento de ningún deber incluyendo usos dolorosos y culposos, negligencia o cualquier otro) derivado de uso o la incapacidad de uso del producto, la provisión o el fallo de provisión de servicio[…]La responsabilidad total de Microsoft y cualquier de sus proveedores bajo cualquier circunstancia está limitada al máximo de la cantidad pagada por el producto o la suma de $5.00”.

Entonces aquí vemos que pase lo que pase Windows no tiene garantía sino que la garantía que fardan tener los usuarios que tanto defienden al Software Privativo se las da el fabricante del ordenador.

GNU/Linux es muy difícil de utilizar-> Falso: Se puede decir que hay Software Libre muy fácil de utilizar al igual que también hay Software Privativo muy difícil de usar, y para que veáis esto os pongo un ejemplo. Si en un aula de informática sustituimos el navegador Internet Explorer por el Mozilla Firefox probablemente nadie se queje por la dificultad de uso, ya que Firefox es Software Libre muy sencillo de utilizar.

El Software Libre es más inseguro-> Falso: Se dice que el hecho de que el código esté a la vista puede ser peligroso, pero es todo lo contrario, ya que conocer el código de la aplicación permite a mucha gente detectar problemas y poner soluciones avisando a sus desarrolladores y al resto de usuarios. Así, cada vez que se encuentra algún fallo, pocos minutos después está resuelto.

Nadie usa Software Libre-> Completamente falso, falso y falso!!! Mucha gente se piensa que no lo utiliza, pero esa gente no sabe que cada vez que han hecho una búsqueda en Google han usado Software Libre. O también cuando se descargan archivos, películas o audio de emule. En el mundo del correo electrónico también sucede que la mayoría de servidores de correo en Internet utilizan Sendmail, Postfix, Exim, Qmail u otros programas basados en Software Libre.  Por lo tanto, mito falso, todos usamos Software Libre.

No hay muchas aplicaciones en Software Libre-> falso: El número de programas dentro del mundo del Software Libre excede con mucha diferencia al número de programas privativos en el mercado. Por ejemplo, está claro que no hay un Microsoft Word Libre, pero en cambio tenemos el Abiword, KWord, OpenOffice Writer, etc. Tampoco hay un Microsoft Excel Libre pero tenemos el Gnumeric, el KSpread, el OpenOffice Calc, etc. Tampoco hay un Internet Explorer libre, pero tenemos un Mozilla Firefox, Galeon, Konqueror, etc.

El Software Libre está libre de virus porque nadie lo usa-> Falso: Esto no hace falta compararlo con Windows porque creo que todos sabéis la facilidad que tiene este para encajar virus.

Estos son algunos de los mitos que se difunden por internet, imagino que algunos estaréis de acuerdo conmigo y otros no. Pero lo que está claro es que hay muchas falsedades que discurren por Internet, nunca se tienen que exagerar las cosas favorables de un sistema ni tampoco decir mentiras de otro, las cosas son como son y cada uno tiene sus gustos. Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre todo esto.

Hasta la próxima!

Noelia Campos Molina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: